El otro lado del Halloween

Por ANDREA ÁVILA | Corresponsal Caribe

Hoy muchos niños se levantan felices con la ilusión de lucir un hermoso disfraz esta noche, y sus padres inocentemente preparan toda una celebración para ellos. Pero… ¿Conocemos a ciencia cierta el significado y los símbolos que representan esta fiesta?

El otro lado del Halloween

La fiesta de Halloween es de origen pagano y se remonta 2000 años atrás en Irlanda, surge con motivo de la festividad celta de la finalización del verano llamada Samhain y, que según sus creencias, coincidía con el solsticio de otoño y era preámbulo al año nuevo celta. El enfoque principal  de esta celebración, era que los espíritus y seres del más allá, poseían la facultad de recorrer y caminar por la tierra, y así mismo los seres humanos deambular por el inframundo, llamado también el mundo de los muertos.

El otro lado del Halloween

Los Celtas acostumbraban utilizar disfraces alusivos a criaturas terroríficas con la creencia que, de esta manera, se protegerían de los espíritus malignos que durante esos días deambulaban por la tierra, otros, a su vez, pensaban que neutralizaban su accionar malévolo ofreciéndoles dulces y/o golosinas. Por otro lado los Druidas eran los sacerdotes de los celtas que actuaban como ministros de la religión y de la justicia, quienes practicaban sacrificios sanguinarios de animales y seres humanos para ofrecerlo a sus dioses paganos. Como parte de los sacrificios humanos, ellos ofrecían hombres, mujeres y niños en holocausto, quemándolos en grandes torres de mimbre como ofrenda a su dios Samhain. Afirmaban que Samhain convocaba a los malos espíritus de aquellos que habían muerto durante el año anterior. Los habitantes de las comarcas cercanas temblaban de temor mientras se realizaban estos ritos demoníacos.

El 31 de octubre era el día de mayor actividad en el año para los Druidas, puesto que adoraban al dios de la muerte llamado “Samhain”, invocaban a los espíritus de los muertos y practicaban la transmigración, o sea, pasar el alma de un cuerpo al otro. En la noche del 31 de octubre los Druidas visitaban las casas de la comarca causando gran terror, vestidos con cueros y cabezas de animales, disfrazados de fantasmas, espíritus y brujas. Además llevaban antorchas, bastones de duendes, bolsas para recoger las ofrendas, etcétera, y así demandaban regalos de sus víctimas. Si los sacerdotes no quedaban conformes o a gusto con los obsequios, ellos le hacían el trick o truco a la familia de la casa. El trick o truco consistía en proferir maldiciones, quemarle su terreno, llevarse la doncella de la casa, matar el ganado o proferir un hechizo de enfermedad a la familia. Este es el origen de la frase “Trick or Treat”. Habiendo recogido y reunido todas las ofrendas, los sacerdotes Druidas hacían grandes fogatas y adoraban a su dios. Además, de acuerdo al calendario de los brujos y satanistas en todo el mundo, el 31 de octubre es su fecha más importante. En este día son sacrificados miles de niños, quienes son secuestrados con anterioridad para ser torturados, violados, descuartizados y hasta quemados en sacrificios, todo esto en honor al creador de la maldad, “Satanás.” Durante a época medieval en Europa, el clero católico adoptó muchas de estas costumbres paganas, animando a sus creyentes, adeptos y/o feligreses, a que utilizaran disfraces víspera del día de los santos y tocar puerta por puerta las casas pidiendo regalos a cambio de oración por los difuntos, en relación con lo anterior la Biblia es clara en 2 Corintios 6:17 donde expresa lo siguiente: Por lo tanto, salgan de entre los incrédulos y apártense de ellos, dice el Señor. No toquen sus cosas inmundas,  y yo los recibiré a ustedes, lo cual quiere decir que no es permitido mezclar las creencias de origen pagano con el culto al verdadero y único Dios. Con la llegada del cristianismo, se estableció el primero de noviembre como Día de Todos los Santos, y el 31 de octubre pasó a llamarse en inglés All Saints’ eve (víspera del Día de Todos los Santos) o también all Hallows’ eve y, más recientemente, Hallows’ eve, de donde derivó halloween. Hallow es palabra del inglés antiguo, significa ‘santo’ o ‘sagrado’ y, como el moderno vocablo holy, proviene del germánico khailag.

Lo descabellado de este asunto, es que dicho homenaje tradicional a Samhain sobrevive aún en nuestros tiempos, donde en diversas culturas, el 31 de Octubre es un día para utilizar disfraces de cualquier denominación, decorar casas, restaurantes, empresas y demás, con el ánimo de homenajear a la festividad de Halloween y por consiguiente a los muertos.  En la Biblia en el libro de Eclesiastés 9,5 se expresa al respecto lo siguiente: “Los que están vivos al menos saben que un día van a morir, pero los muertos no saben nada. Ya no reciben más recompensas, y nadie los recuerda”. Queriendo decir lo anterior que en ningún momento los muertos pueden establecer conexión con los vivos.

Alrededor de la fiesta pagana de Halloween existe mucha simbología cuyo significado es desconocido para la mayoría de las personas que lo celebran, y visten disfraces o prendas alusivas a ellos, e incluso los dibujan en sus casas, a continuación explicaré brevemente el significado de los más relevantes.

El otro lado del Halloween

  • Fantasmas y duendes: Mensajeros privilegiados considerados especiales para deambular entre los paganos.
  • Gato negro: reencarnación de los muertos malévolos.
  • Escobas: Ejercitan energía liberada.
  • Calabazas y lámparas dentro de ellas: Representan imágenes demoníacas.
  • Esqueletos: Abundan entre el anochecer y las tinieblas del Halloween.
  • Estrella de cinco puntas con forma de medialuna: Usadas en las prácticas del ocultismo, brujería, magia y símbolos adoptados por la ” nueva era” según ellos nos encontramos en la era de “acuario” (astrología, creencia en los astros).
  • Murciélagos: Asociados a la creencia de comunicación entre los muertos.
  • Dulces: Los antiguos cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma” (soul cakes) que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más “soul cakes” recibían, más prometían rezar por la paz de los familiares fallecidos de los que les daban tal limosna. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración más significativo.
  • Brujas: Las brujas, según la tradición popular, son hechiceras que usan magia negra. Se dice que esta noche el diablo convoca a las brujas a una fiesta conocida como un aquelarre, y por eso se las puede ver durante Halloween.
  • Búho: Símbolo de oscuridad. Los brujos usan el sonido de este animal para ahuyentar según ellos, los poderes de las tinieblas. Tienen su imagen como amuleto de buena suerte.
  • Máscaras: Son caras falsas o rostros que muestran lo que realmente no es una persona, la usaban los bufones para hacer reír a los reyes de Roma.
  • Bolas de cristal: Utilizadas por los astrólogos y nueva era, también poseen similitud a las prácticas donde se emplean cuarzos, pirámides, péndulos para según ellos traer buena suerte o magnetismo positivo y producir hipnotismo.
  • Disfraces en general: Podrían proceder de la idea de los druidas célticos, según se cree, los participantes en una ceremonia usaban cabezas y pieles de animales para adquirir la fuerza del animal que representaban.
  • Espantapájaros: Aunque su origen es desconocido, están asociados a Halloween y días festivos de la cultura moderna. Los Scarecrows podrían estar asociados a un antiguo ritual de sacrificio humano para garantizar buenas cosechas de Samhain.

El origen, los símbolos, sus significados y fundamentos bíblicos, me permiten inferir que Halloween se encuentra distante de ser una celebración inocente e inofensiva como nos lo han querido hacer creer a través de los años, porque en este día ocurren hechos fuertes espiritualmente hablando que trascienden al plano físico. Es nuestra responsabilidad y deber mantenernos alejados de todas estas prácticas malignas y ocultas, por nuestro propio bienestar y el de nuestras familias. La oración es un arma poderosa frente a todo tipo de ataques demoníacos, es conocido que durante estas fechas muchos satanistas, hechiceros y/o brujos lanzan maldiciones y maleficios, siendo más vulnerables frente a estos aquellas personas que no oran.

Considero pertinente frente a este particular, formularnos cinco preguntas:

1-¿De qué me rodeo?

2- ¿A quién venero?

3- ¿De qué ritos se nutre mi familia?

4-¿Qué tanto me acercan o alejan del bien determinados ritos?

5-¿Qué se busca con esta “tradicional” celebración?

El otro lado del Halloween

Halloween no es solo un asunto cultural, es un problema espiritual. Hoy 31 de Octubre tú puedes hacer la diferencia en la vida de otra persona. Para que esto suceda, tú tienes la última palabra. “No participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas”. Efesios 5:11

@Andrea_AviLaJ

Participe de la conversación

arrow
0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?
Translate »