El arte fotográfico

Por ANDRÉS REINA | Corresponsal Bogotá

¿No les ha sucedido que se esmeran y se dedican varias horas para buscar las tomas perfectas y cuando creen que la lograron, llega el crítico cansonsito y te hecha al suelo el trabajo en un segundo y que vuelves a mostrar el trabajo finalizado y en otro campo es un éxito?

La subjetividad es ese no sé qué y no sé dónde externo que nos agobia como artistas pero que nos impulsa a ser mejores. La subjetividad no es más que el punto personal de opinión de cada individuo y nos estimula a aceptar las nuevas ideas, rechazarlas o modificarlas, todo en pro de nuestro pensamiento autocritico. La subjetividad no debe ser tomada de manera personal, la subjetividad debe ser recibida como un buzón de quejas y sugerencias donde quien realmente decide lo que le conviene es el autor de la obra.

De ahí a la famosa frase “¿para gustos? los colores”, el abanico de opiniones es tan grande que, para no atormentarnos, sencillamente debemos tomar decisiones, establecer lo que nos sirve y avanzar.

El problema de la subjetividad es que puede rayar con la crítica sin fundamento de gente que no aporte, que dé opiniones negativas por envidia o solo por decirlas. Si hablamos de subjetividad, filósofos como Kant, decían que “la subjetividad no es otra cosa que la propiedad de percepciones, argumentos y opiniones, basados en el punto de vida de cada sujeto como sus planteamientos cualitativos”.

El arte fotográfico
Fotografía Andrés Reina.

En la fotografía podríamos considerar el uso de una belleza objetiva, más sin embargo hay muchos artistas que la ven como algo subjetivo (la belleza no se encuentra en el objeto en sí, sino en los ojos de quien lo ve). Es importante que el fotógrafo desarrolle una autonomía sobre su obra para que pueda crear su propio estilo por encima de la opinión externa y el desarrollo propio de la técnica.

Entonces querido fotógrafo y lector, cuando sientas que por la subjetividad te puedas ver afectado/a, tómalo con sencillez, humildad y respeto (evita la cólera o sentimientos de frustración irreales) y canaliza todos los argumentos para buscar un avance en tu vida.

Participe de la conversación

arrow
0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?