“Mi abuela quería que fuera un prestigioso abogado”: Sergio Barbosa

El periodista de entretenimiento y director de ‘Estilo RCN’ habló para canalrcn.com y contó detalles de su carrera y vida personal. Sergio Barbosa es uno de los mentores de las presentadoras más destacadas del país.

¿Recordemos a todas las mujeres con las que ha trabajado y cómo fue cada uno de los procesos para que llegaran al programa?

Comencemos hablando de las primeras que fueron Catalina Aristizábal y Andrea Serna, era mi equipo en el noticiero del prime time cuando tenía unos niveles de audiencia muy altos.

En Catalina, ¿qué vi? Vi que en ese momento era una niña desafiante, estamos hablando de hace 14 o 15 años, tenía un comportamiento algo masculino que era diferente, entonces con ella rompimos un poco el esquema, era la presentadora que salía en jeans, que se tiraba encima de un sofá y manejaba un leguaje fuerte, fue así como se convirtió en un fenómeno.

En cambio con Andrea Serna fue diferente, estaba los fines de semana porque era atrevida, se lanzaba y era la mujer de los escotes; a ella le gustaba siempre ser muy atractiva, con ella jugamos mucho a lo extremo.

A Diva Jesurum la descubrí por casualidad, ella hacía reportería y una vez mientras escuchaba una de sus notas, el jefe de redacción en ese momento dijo: “¿Por qué habla así?” y yo le dije: “a mí me parece buenísimo, déjemela para farándula”. Por otro lado, Carolina Cruz venía del reinado, me pareció que tenía el potencial y la pusimos a hacer cubrimientos de ferias y fiestas.

Después de esta etapa de noticias, me retiré para hacer un posgrado de mercadeo y volví con la idea de ‘Estilo RCN’; estaba buscando una presentadora que fuera muy diferente a lo que existía, no quería una modelo reconocida, ni una presentadora que fuera reina de belleza, quería romper el esquema y busqué una niña que tuviera reconocimiento y Cristina Hurtado estaba saliendo del reality. Todo el mundo me dijo como: “¿Cristina Hurtado?, ¿esta niña de reality?” y finalmente quedó Cristina con Catalina Gómez.

Siguió otra etapa en la que hicimos una convocatoria por concurso donde participaron Paola Calle, Natalia Durán e Isabel Sofía Cabrales; quedó Isabel Sofía como la mujer “modelo con estilo” y fue la primera vez que tuve una modelo en el programa.

Cuando se casó con Thomas Uribe se fue y empezamos a hacer un concurso por medio de mensajes de texto para buscar a la nueva presentadora y así llegaron Lina Polanía y Milena López.

Llegó la época de Julieta Piñeres y Jessica Cediel, seguí incursionando en el tema de los realities, me invitaron a la casa estudio a dar varias clases de presentación y dije “vamos a ver si alguien sirve”; tan pronto la vi supe que Sara Uribe tenía el potencial y el don para ser presentadora.

Y en esta segunda etapa de Protagonistas vi a Iris Gutiérrez quien actualmente está en el programa. Daniella Álvarez siempre me gustó desde que la vi en el Concurso Nacional de Belleza y lo mismo me pasó con Natalia Valenzuela, en realidad son las dos reinas que me han gustado y que he dado la pelea para tenerlas en el set.

En realidad lo que yo veo es más que la belleza física y es ese potencial que pueden tener para atraer audiencias. La prueba es que después se conviertan en los fenómenos comerciales que son. Por ejemplo: Laura Tobón estuvo un tiempo en La Rueda de la Fortuna y pasó a ‘Estilo RCN’ y se disparó, lo mismo pasó con Jessica Cediel.

¿Para el 2015 tendrá nuevas presentadoras?

Sí, yo creo que vamos a tener una nueva presentadora. Estamos viendo qué posibilidades hay, tenemos un nombre por ahí sonando, es una niña que le tengo ganas desde hace rato. Ya pasaron 10 años de ‘Estilo RCN’, me parece que el año entrante hay que llegar con algo muy nuevo, diferente y renovado.

¿Cómo inició el gusto por la moda y el mundo del entretenimiento?

Un poco el tema de la moda fue por mi abuelita que siempre estuvo muy metida en este mundo, fue muy dada a la moda y al estilo de vida. Una mujer que inculcaba el tema del comportamiento a sus amigas, nietos y a todo el mundo, esa fue la influencia desde pequeño.

En el mundo del periodismo mis primeros jefes me metieron en el entretenimiento, fueron las ‘Marías’: María Elvira Samper y María Isabel Rueda, dos personas a las que agradezco mucho porque fueron mis grandes maestras en la carrera. Después me fui formando con otros periodistas como Daniel Coronell cuando estuvo en el noticiero; tuve el privilegio de tener como jefe de redacción a Gabriel García Márquez, imagínate todo lo que pude aprender de él y finalmente el canal que siempre me ha permitido hacer locuras, me jalan las orejas a cada rato, pero también me dejan hacer un poco lo que quiero.

¿’Guía de Estilo’ fue un sueño cumplido?

Un sueño cumplido y es una promesa a mi abuelita. Mi abuela se murió el año pasado, yo dije: “algún día tengo que hacer un libro que reúna todo lo que yo escuchaba de ella, todas las cosas que me decía y plasmarlas en una guía de comportamiento” y quise hacer un libro que fuera una cartilla. A los colombianos nos gusta poco la lectura, entonces quise que fuera corto, fácil de leer y además, que la gente pudiera aprender.

¿Qué le decía su abuela cuando inició en este mundo?

Realmente no le paraba muchas bolas al tema porque ella quería que yo fuera abogado como el resto de la familia. Mi abuelo era un prestigioso abogado de la Jiménez, también mi bisabuelo y mis tíos.

Que yo me metiera en el tema del periodismo le parecía que era de artista y siempre que se refería a mí, decía: “mi nieto es artista”. No puedo decir que ella sentía una gran admiración por mi trabajo, no sé… yo creo que le parecía que estaba bien en mi trabajo pero en el fondo sé que sí le hubiera gustado que fuera un magistrado de la Corte Suprema o Ministro de Justicia.

¿Cómo maneja los comentarios de las personas en las redes sociales?

Las redes sociales son como una motocicleta, hay días en que uno anda despacio y otros anda más rápido. En los que uno sube una foto y tiene 10 mil comentarios negativos y resulta que por esos comentarios se subieron 500 seguidores y otros en los que uno hace una obra de caridad y solo tiene un “me gusta”.

Es muy raro saber lo que quiere realmente la gente en redes sociales, pero lo que siento como comunicador y como periodista, es que ese es realmente el futuro de las comunicaciones y también en la interactividad que se tenga con la gente que te sigue.

¿Le afectan los malos comentarios?

Como a todo el mundo, depende de que quien vengan. Cuando veo un mal comentario y me doy cuenta que es un personaje que se le nota lo resentido, que son esas comunicadores que tienen sus blogs para molestar a las personas que ya tienen trabajo, entonces uno no les para bolas. Cuando son comentarios objetivos, sí me afectan. Igual con los elogios, uno nota cuando son elogios de gente aduladora o cuando hay un elogio de verdad, de corazón, entonces hay que saber interpretar los juicios de valor que da la gente.

¿Ha tenido discusiones en las redes?

No, nunca he tenido discusiones con mis seguidores. Si he tenido temas de confrontación en redes sociales con presentadoras del canal, con Carolina Cruz tuve un mal entendido bastante fuerte que se volvió noticia nacional; realmente yo nunca entendí cuál era el motivo para que ella estuviera molesta. Yo estaba molestando y la verdad sí me siento culpable por haber hecho algo de bullying con el tema de “and the music”, de pronto sí me pasé con los comentarios.

Sergio afirmó que una vez la directora de comunicaciones del canal le dijo: “Sergio entiende una cosa, el Twitter es como si te pasaras con un alta voz en la mitad de una calle a gritar, solo que lo estás haciendo a través de tu celular, entonces contrólate”. Desde ese día el director se quedó pensando y el comentario le hizo entender muchas cosas en cuanto a las redes sociales.

Un nuevo logro en su carrera es el premio Gacetas de Colombia como mejor Director de Magazine, ¿se lo esperaba?

No, fue una sorpresa, además no me lo esperaba porque viene del Congreso de la República; estaba el senador Juan Manuel Galán al lado de personas de la ONU. Unos premios muy importantes, yo pensaba: “¿qué hago acá metido?, un periodista de entretenimiento entre tantas personalidades” pero ya el tema del reconocimiento me pareció interesante.

Sergio Barbosa sumó ese premio a otros reconocimientos: tres premios TV y Novelas y un Simón Bolívar.

¿Cómo va a terminar el 2014?

Me voy de vacaciones para México, tengo algo de arqueólogo en mi inconsciente y me gusta mucho explorar todo ese tema de las civilizaciones antiguas.

El director de Estilo RCN envió un sincero agradecimiento a todas las personas que lo siguen en sus redes sociales y que están pendientes de cada uno de sus proyectos y de su trabajo. Para Sergio es muy importante el reconocimiento de las personas, seguir contando con toda la audiencia y el apoyo de la gente.

Participe de la conversación

arrow
0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?
Translate »