Modelo de mujer y profesión

Un real modelo de mujer

Por MAR CANDELA | Corresponsal Colombia

Modelo plus size, embajadora del Movimiento Internacional Feminismo Artesanal, activista por los derechos de todas las formas de ser mujer, artista, esposa, ejecutiva, madre MUJER. Nacida en Armenia, Quindío (Colombia), edad de 41 años, estudió artes escénicas en el Teatro Popular de Bogotá T.P.B y cuenta con clases extracurriculares en el Conservatorio de Artes de California. Unos años después de llegar de E.E.U.U. decidió reforzar el inglés en la Universidad Javeriana de Bogotá, su desarrollo profesional lo ha construido en el área administrativa y de relaciones públicas trabajando para compañas multinacionales, sin dejar de lado el arte, ya que durante algún tiempo estuvo vinculada al medio del teatro y la TV cuenta tristemente, que durante ese tiempo no fue fácil encajar allí debido a su talla y peso.  Afirma: “Dando un vistazo atrás, puedo decir que no fui obesa, tenía mis curvas pronunciadas solamente y eso fue suficiente para escuchar la frase “Paula Andrea eres buena, tienes talento, pero necesitamos que bajes de peso”, continúa diciendo otras veces, esa frase cambio por “oye, tienes mucho talento, pero ya sabes que en TV subes por lo menos 8 kilos más… que te parece si tomamos un trago y lo charlamos…”.

¿Que puede decir de ello?… “¡Reflexiona!, decidí hacerme a un lado y seguir construyendo mi vida disfrutando mi amor por la actuación, si me preguntan si mi talla afecto mi vida amorosa, ¿qué te diré? Probablemente sí, siempre fui la amiga bacanísima, la gordita, la amiga de la “mamasita” y graciosamente solía escuchar que decían: Todas las gorditas tienen una cara divina, oye, todas las gorditas siempre andan con una amiga “buenona” y bueno, creo que así encajaba y por mucho tiempo pensé que el gran amor de mi vida, ese romance idílico que uno tiene durante la adolescencia, no había funcionado porque yo no era la flaca churra que “encajaba” para ser la novia kool; sin embargo, tuve la fortuna de darme cuenta que no era así y mi historia no termino con ese tinte triste y de depresión. Afortunadamente con el pasar del tiempo descubrí que ese amor idílico no debía profesárselo a otras personas, no debía buscar aprobación en mi entorno, debía aceptarme y amarme a mí misma, de eso modo al final de la historia me enamore de quien soy y he sido infinitamente feliz.”

Un real modelo de mujer

¿Qué le permitió seguir adelante y no sentirse vulnerada por la talla grande? “Una frase de mi mamá que ahora me causa muchísima gracia, ella me decía (y aun me dice) “¿Vos te imaginas que sería de ti con esa inteligencia, esa naricita tan bonita y con un cuerpazo? no te aguantaría nadie con ese ego” y tiene toda la razón, probablemente mi cuerpo no cumpla con lo que la industria y la sociedad dicta como perfecto, pero tengo otros atributos, otras cualidades que me hacen brillar con luz propia y de las que vivo orgullosísima.”

“En el medio del modelaje comencé hace poco más de 2 años y medio siendo modelo para fotografía de maquillaje y peinados, luego en el mes de Agosto de 2.016, me presenté a la convocatoria para el Plus Size Fashion Weekend y quedé entre las seleccionadas. El proceso de preparación fue bastante exigente, ya que debíamos cumplir con rutinas en el gimnasio, clases de pasarela, foto pose y protocolo, entre otros; nuestro preparador durante el PSFW fue el preparador de reinas y modelos Luis Arguinzones, actual preparador de nuestra Miss Colombia Laura González, también me he preparado en la Escuela de Reinas y Modelos Belky Arizala en pasarela, foto pose, maquillaje y protocolo. He participado como modelo Plus Size en la pasarela de lanzamiento de la tienda de ropa de tallas grandes Bibi Dabliu, Bogotá Plus Size Fashion Weekend, pasarelas para las marcas: BibiDabliu, Johanna Posada, Miracle, L&H, Aqualena Vestidos de Baño. Participé como modelo Plus Size en la pasarela El Alma no tiene Color de la Escuela de Reinas y Modelos de Belky Arizala realizada en Bogotá el pasado mes de Marzo. Imagen de la línea de ropa interior y vestidos de baño plus size Madona Lingerie de Medellín. Imagen de la línea plus size de L&H en su colección Primavera – Verano 2.017 y de la colección de Johanna Posada Ibless. Participe como modelo plus size en la inauguración de la Pasarela Afrika Fashion Week Colombia 2.017 y como modelo para la diseñadora barranquillera, radicada en Panamá, Celia Pizan.

Un real modelo de mujer

“El tema de libre expresión con las mujeres de talla grande y mi participación en el Movimiento Feminismo Artesanal, adicional a mi trabajo como ejecutiva y como modelo, es importante mencionar algo que complementa la razón de mi vida y es que soy Embajadora del Movimiento de Feminismo Artesanal hace más de 10 años. Desde allí reivindicamos todas las formas de ser mujer y desde mi realidad como modelo plus size vengo trabajando por la reivindicación de las tallas grandes, desdibujando de alguna manera los ideales que nos vende la misma sociedad, donde se nos muestra como personas descuidadas y sedentarias, de hecho, hemos venido haciendo un trabajo muy hermoso con mujeres en diversos ámbitos, donde les mostramos que tampoco debe ser un punto discriminatorio la edad que tengas. Si te sientes segura de ti misma, si eres honesta contigo misma y te cuidas y te amas, orgánicamente proyectas una belleza interior única, tu BELLEZA”.

Y aquí es cuando me emociono más, cuando habla de nuestro trabajo desde Feminismo Artesanal y dice, con gran compromiso “Feminismo Artesanal está dirigido al empoderamiento de cada mujer que ha permitido que le vulneren y ha vulnerado su derecho a sentirse segura de sí misma, a trascender en su círculo de vida sin importar su talla ni su edad. Se invita a todas esas mujeres a “tejerse y destejerse” a reencontrarse en ese cuerpo y reinventarse desde su realidad actual, porque a muchas les sucede que después de ser madres, de casarse, de separarse, divorciarse etc. pierden el interés por ellas mismas y dejan guardado en un cajón ese amor propio tan necesario; olvidan verse frente a un espejo y encontrarse bellas. Vamos mucho más allá de que las mujeres de talla grande se acepten, se cuiden y se quieran, por que como feminista sé que las mujeres, todas, sin importar tallas, luchamos con estereotipos impuestos”. Yo soy talla grande y he hablado por las tallas grandes, no obstante, en la embajada veremos muchas tallas y muchas embajadoras desde su realidad, con esto de aceptarse, cuidarse y quererse, reafirma toda su narrativa con esto “Para mí es un honor universal poder tener esas 2 caras de la moneda en mi realidad, como escribió Mar Candela en una nota para la Revista Kien&Ke, yo estoy entre el glamour y el feminismo y por ello también tengo como meta mostrarles a las feministas, que no creen en el feminismo dentro del mundo del glamour, que el hecho de ser una mujer que disfruta de la moda, del trajín de la vida como modelo, de los tacones, el maquillaje de las fotos, etc. no desvirtúa el valor que tengo como mujer y mucho menos mi lucha por el respeto a ser y decidir.”

Un real modelo de mujer

“Yo también soy feminista y soy, políticamente hablando, la canciller de Feminismo Artesanal, en mis manos esta formar embajadoras para las diferentes embajadas del movimiento en diferentes frentes, es mi deber enseñarles todo lo que Feminismo Artesanal representa para las mujeres, para que sean embajadoras fidedignas a los paradigmas y lineamientos de ésta nuestra causa, para que, donde quiera que vayamos, con el orgullo de ser feministas artesanales activas, que comprendemos que ésta ideología es importante, porque nace de la voz de una mujer que no tenía voz y aprendió el poder de su voz en el ejercicio de pensar, repensar y gritar o susurrar según fuera necesario y yo que he caminado ahí 10 años, he sido la delegada para hacer entender esto como una construcción humana que invita a cada mujer, a ser heroína de su propia vida y como dice la fundadora Mar Candela, todas decidimos adoptar aquí dentro esa expresión, una mujer putamente libre”.

Y continua hablando Paula Andrea, con sus ojos iluminados de ganas de cambiar el mundo y como digo yo “Mientras tú, como mujer, seas quien decide que hacer y cómo hacerlo, ya has construido una realidad única, por que ello te hace libre”. El cuerpo como espacio político de la mujer es necesario reivindicarlo, porque es allí donde habita la MUJER, allí construimos y reconstruimos nuestras realidades sin importar la talla que tenga nuestro cuerpo, es nuestra herramienta para socializar y vivir, debemos fortalecernos en la parte intelectual, social, psicológica, ética, moral, la parte erótica y sexual. Desde la mirada de una modelo plus size estoy haciendo un abanderamiento de la defensa de todas las formas físicas de ser mujer.

Un real modelo de mujer

Es importante reivindicar todas esas formas físicas, es decir, no meter a la mujer en un solo molde y en un solo estereotipo de belleza, la belleza es diversa y es subjetiva y aunque, a través de la historia, la mujer ha sido “cosificada” estamos en una época en la que también es cierto que a los hombres los están “cosificando”, por eso para mí, hace parte importante de toda esa lucha involucrar a esos hombres tradicionales que, poco a poco, van entendiendo hacia dónde va dirigida la construcción de todas y cada una de las formas de ser mujer.

arrow
0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?
Translate »