Por MAR CANDELA
Soy Mar Candela, nacida en 1979 en Bogotá Colombia, proveniente de una familia di funcional y diversa. Me defino a mí misma como una revolucionaria del pensamiento, una pedagoga de la cotidianidad, una abanderada de la pedagogía urbana, practicante de las pedagogías alternativas experimentales desde el auto reconocimiento. Aunque no poseo ninguna certificación académica mis inquietudes de índole humanista, social y político, después de un trabajo endógeno e íntimo, que me convierten en la ideóloga de algo que considero un principio ético que es transversal a todas las causas justas.
Ideología que he denominado Feminismo Artesanal. Decido asumir la defensa de los derechos de las mujeres y niñas y desde allí empezar un trabajo de transformación autentica social para bienestar de la humanidad.
Estoy convencida que el amor y la sexualidad son actos políticos que se deben afrontar para erradicar la violencia naturalizada socialmente en las relaciones afectivas y la familia. Me considero una defensora radical del glorioso derecho a decidir o el tan conocido libre albedrío.
Cursé mi primaria en algún colegio e hice parte de mi bachillerato en dos colegios. Nunca fui eficiente académicamente por diferentes razones. Retirada de la escolaridad a los 17 años, me dediqué a tratar de resolver el misterio de lo que denomino mis propios demonios y paralelamente ejercí el servicio social desde diferentes esferas. Realice un trabajo con infancia, sin asistencia, que me dio experiencia en temas de los derechos de los niños y niñas. Posteriormente empecé mi trabajo enfático con mujeres. A partir de diversas vivencias seculares, sociales y personales, decidí validar primaria y bachillerato en un aula virtual. Desde ahí, auto educarme ha sido mi estilo de vida y mi modo de nutrir conclusiones. La mayor parte de mi tiempo es dedicado a confrontarme, para desde mi observación y análisis lograr entender y confrontar las injusticias de la humanidad. Actualmente escribo en algunos diarios nacionales, ocasionalmente he hecho radio y constantemente realizo ejercicios de compartir de saberes en diferentes espacios, colegios, universidades y comunidades.
Hoy cuento con un equipo humano profesional con gran experiencia en tema de DDHH, con quienes llevamos a cabo diferentes aportes a la sociedad en temas de diversidad femenina y nuevas masculinidades. Coherente a mis principios trabajo con perspectiva de género. El objetivo de Feminismo Artesanal es reivindicar todas las formas de nuestro lema “mujeres putamente libres” y es la razón por la cual este espacio de opinión lo he denominado Putamente Libre.
Aquí compartiré con ustedes reflexiones sobre la realidad de la mujer, biografías, diálogos con mujeres inspiradoras y todo lo que nos permita pensar en diferentes maneras de asumir el reto de ser mujeres del siglo XXI . Espero que podamos crear un laso solidario y será un gusto leer sus sugerencias.