Por MARÍA KATA VÉLEZ | Corresponsal Estados Unidos
Mucha gente sigue una dieta balanceada y un viaje no debería ser la excepción, las alternativas pueden ser ilimitadas, sólo tenemos que saber escoger alimentos adecuados y sanos, aun en los aeropuertos, terminales y estaciones de transporte cada día hay más opciones saludables de donde escoger; tenga en cuenta que somos lo que comemos y es nuestra obligación cuidar nuestra alimentación y nuestro cuerpo, el vehículo que nos lleva por los caminos de esta maravillosa vida.
Moderación y sentido común son las claves más importantes a la hora de viajar, la alimentación es una parte muy importante en nuestra vida cotidiana y aun más cuando estemos viajando. Basado en mi experiencia como chef y amante de viajar, quiero compartir 10 tips, para mantener una buena nutrición y salud mientras estamos lejos de casa:
- Busque alimentos que usualmente come en casa, cosas simples, frescas y naturales como frutas, granos, vegetales; recuerde siempre lavar los alimentos si es posible con agua embotellada. Las frutas es mejor escoger aquellas que tengan cascara ya que así tendrá una capa más de protección en contra de los gérmenes y bacterias. No coma frutas que vienen ya cortadas.
- Prepare sus propios alimentos, asegúrese que sean propiamente preparados y manipulados, manténgase alejado de alimentos que no hayan sido cocinados completamente o aquellos que llevan mucho tiempo en vitrinas. En algunos hoteles y lugares de alojamiento tienen cocina, así no solo podrá comer más sano, sino que también podrá ahorrar dinero si es algo que le interesa y pregunte antes de hacer su reservación.
- Coma en restaurantes o establecimientos reconocidos, trate de evitar la tentación de comer en puestos callejeros que no cumplan con las normas de sanidad, recuerde “la salud es lo más importante”; si no es un lugar seguro trate de no consumir comida de mar cruda (mariscos), también alimentos o bebidas que no hayan sido pasteurizados, como lácteos. Los procesos de pasteurización varían de acuerdo al país, es posible que contengan bacterias que lo pueden enfermar. Pida sugerencias en el hotel o lugar de alojamiento sobre lugar recomendados en donde comer rico y sano.
- Manténgase siempre hidratado, tome agua embotellada o hervida, si en los lugares que visita la calidad del agua potable no es buena, no ingerir hielo, usualmente es hecho con agua de la llave que no ha sido filtrada o destilada, igualmente para cepillarse los dientes.
- Antes de embarcarse en su próximo viaje, coma liviano, alimentos que no sean muy pesados, sobre saturados de grasa o muy condimentados, el simple hecho de cambio de rutina le puede traer molestias y sentirse pesado y constipado.
- Si es un viaje de varias horas empaque sus propios snacks para evitar la comida servida abordo de los aviones, usualmente ha sido ya cocinada y será re-calentada a la hora de ser servida, puede caerle pesada al estómago o no podría ser de su agrado.
- No coma demasiadas golosinas o dulces, en cambio coma frutas deshidratadas, barras energéticas a base de avena y nueces, eso le ayudará con una buena digestión y no se salte comidas.
- Si tiene limitaciones de lenguaje que le impiden entender o comunicarse, pregunte siempre por un menú en inglés, no hay muchas regulaciones internacionales que le permitan identificar las etiquetas, encontrar los alimentos deseados puede ser una tarea fácil con un poco de investigación previa, también con el uso de un diccionario básico o la ayuda del internet. Si no tiene acceso a ninguno de los anteriores, escriba en un papel los alimentos que desearía consumir y los cuales quiere restringir, mi consejo es consuma lo que conoce.
- Evite los buffet de comida, recuerde que sus ojos son más grades que su estómago y la tentación de comer de más o servirse de todo un poco puede ser una decisión fatal para su salud; si este es el caso y su acomodación tiene incluido el buffet del desayuno, vallase por opciones livianas, como cereales, avena, yogurt, frutas, pocas harinas procesadas y cafeína, practique el auto control y la moderación.
- Haga de la moderación su mejor compañero de viaje, no solo le ayudara a prevenir molestias innecesarias y ganar de peso, sino que también le ayudará a disfrutar su viaje de una manera sana y saludable.