Por ANDREA ÁVILA | Corresponsal Caribe
Por estos días es muy común ver en las redes sociales todo tipo de juegos y retos hacerse virales, algunos chistosos, otros entretenidos y hasta inocentes, pero algunos pueden ser muy peligrosos y que colocan en riesgo nuestra seguridad, como la de quienes están al rededor, como es el caso del reto del vecino de número.
Todo inicia con el envío de mensajes por WhatsApp a un número celular idéntico al tuyo, cuya única diferencia radica en el número final, el objetivo principal de este nuevo reto es hablar con desconocidos y hacer públicos los screenshoot o capturas de pantalla de las conversaciones en la red, específicamente en Twitter, donde actualmente proliferan y se hacen virales imágenes de estos chats con curiosas respuestas de los destinatarios.
¿En que consiste?
Se debe guardar en el directorio del smartphone nuestro número de teléfono, pero cambiando la última cifra por un dígito superior o inferior. Una vez realizado esto, el paso siguiente es hablar vía WhatsApp con el contacto, iniciando la conversación con el saludo ‘hola, soy tu vecino de número’ y la respuesta del contacto debe ser compartida en redes sociales.
Se hace necesario enfatizar que ya sea que usted esté planeando enviar un mensaje o simplemente responder a uno recibido, si se presenta con su nombre real, instantáneamente está entregando dos piezas clave de información personal a un completo desconocido: su nombre y su número.
Antes de enviar o responder a uno de estos mensajes, vale la pena recordar que todo lo que diga en ellos puede compartirse públicamente en Twitter y muy probablemente lo hará. Una vez que eso suceda, tendrá poco control sobre quién o cuántas personas lo vean.
Este “reto” o “juego viral”, que a simple vista parece inofensivo, no debe ser tomado a la ligera, ya que te convierte en presa fácil de los delincuentes cibernéticos, exponiéndote a que tu identidad sea robada, ya que muchas personas tienen su número de teléfono asociado a Facebook, Twitter e Instagram y demás redes sociales, asi como en otras aplicaciones.
Es importante tener en cuenta que al realizar este reto quedas vulnerable, ya que tu nombre o perfil en redes sociales puede ser ubicado con facilidad y por consiguiente tu ubicación, actividades recurrentes, hobbies, trabajo u ocupación, queden al descubierto e inclusive si tienes activada tu localización en las aplicaciones financieras, tus cuentas bancarias podrías también ser victima de robo, fraude o estafa.
Ante este tipo de prácticas que se vuelven tendencia, hay que tomar precauciones, algo tan delicado como nuestra privacidad no está en juego y aunque a veces las redes sociales y su popularidad hagan pensar lo contrario, no todo debe ser compartido ni publicado, hay que tener un límite, para preservar nuestra seguridad, integridad y datos personales.