Por ANDREA ÁVILA | Corresponsal Caribe
En los primeros días de la informática, empresas de informática a menudo el software incluido “libre” con el hardware que venden a los clientes para animarles a comprar y utilizar el hardware. A medida que la demanda de la informática creció, los compradores tenían cada vez más las necesidades específicas que sólo puedan ser cubiertas con los programas de ordenador.
Mientras que muchas compañías desarrollaron estos programas personalizados en la empresa, las empresas de desarrollo de software cada vez más especializados se dieron cuenta de que muchas empresas necesitan el mismo tipo básicos de los programas de procesamiento de datos. Estas empresas se comprometieron a desarrollar más programas de propósito general que podría ser vendida a varios clientes. A medida que los programas se convirtieron en productos comercializables, en lugar de los servicios prestados a un cliente en particular, la necesidad de algún tipo de protección de la propiedad intelectual se hizo evidente.
Hoy en día, los principales contornos de la protección legal de la tecnología informática son relativamente claros. El derecho de autor protege a los programas informáticos y es generalmente reconocido que no es un comportamiento aceptable para hacer múltiples copias de software de otra persona sin permiso, con importantes excepciones y salvedades discutidas más adelante. La ley de patentes que protege el hardware del ordenador y los nuevos procesos o “estructuras” en los programas informáticos.
Una forma para que los vendedores para evitar que los usuarios copien libremente sus programas de ordenador es para reclamar un programa como un secreto comercial. Secreto comercial era una alternativa viable, especialmente en los primeros días de la industria informática, por que la mayoría de software de ordenador se ha personalizado y se vende a un número limitado de clientes, en general, las grandes empresas, en lugar de distribuirse en el mercado masivo. Los secretos comerciales también han sido importantes en la industria informática como medio de protección de proyectos en desarrollo de ser tomada por los empleados salientes.
Como un mercado de masas en los productos de software se convirtió en una realidad, se hizo evidente que el software tendría más protección legal de secreto comercial por sí sola podría proporcionar. Sin embargo, los vendedores de software comercial no abandonaron el secreto comercial, incluso a medida que comenzaron a depender cada vez más de los derechos de autor y la protección de la patente. En parte, esto se debió a la incertidumbre se ha descrito anteriormente y en parte, es porque el secreto comercial ofrece algunas ventajas a los proveedores de que los derechos de autor y la protección de la patente por sí solos no proporcionan.
Hoy en día, cada uno de los 50 estados del mundo entre esos el colombiano, protege los secretos comerciales de una forma u otra. El uso inadecuado o la divulgación de un secreto comercial es generalmente un common law.
Me preciso a continuación puntualizar algunas definiciones:
– Medios indebidos: incluye robo, soborno, falsedad, incumplimiento o inducción de un incumplimiento de la obligación de mantener el secreto o el espionaje a través de medios electrónicos o de otro tipo.
– Apropiación indebida: la adquisición de un secreto comercial de otra por una persona que sabe o tiene razones para saber que el secreto comercial fue adquirido de forma irregular; o la divulgación o el uso de un secreto comercial de otra persona sin el consentimiento expreso o implícito por una persona que utiliza medios indebidos para adquirir el conocimiento del secreto comercial; o en el momento de su divulgación o uso, sabía o tenía razones para saber que su conocimiento del secreto comercial fue derivado de obra través de una persona que había utilizado medios impropios para adquirirla, que fue adquirido en virtud de las circunstancias que dieron lugar a la obligación de mantener su carácter secreto o limitar su uso; o derivados de o por medio de una persona que tenía un deber a la persona que busca el alivio de mantener su carácter secreto o limitar su uso; o antes de un cambio sustancial de su posición, sabía o tenía razones para saber que se trataba de un secreto comercial y que el conocimiento de que había sido adquirida por accidente o error.
– Secreto comercial: la información, incluyendo una fórmula, patrón, Compilación, programa, dispositivo, método, técnica o proceso, que se deriva un valor económico independiente, real o potencial, de no ser de conocimiento general, y no ser fácilmente determinables 2 por medios adecuados, por otras personas que puedan obtener un valor económico de su divulgación o uso y es el objeto de los esfuerzos que sean razonables en las circunstancias para mantener su confidencialidad.
A pesar de que muchos propietarios de este tipo de productos se sienten seguros al utilizar el secreto comercial, hay varios problemas que deben enfrentar al respecto para su uso en la protección de los programas. Debido a que el secreto es de suma importancia, no es apropiado para la protección de las obras que contienen secreto y están diseñados para ser ampliamente distribuida. A pesar de esto importa poco en el caso de programas únicos preparados para grandes clientes comerciales, impide sustancialmente el usodel comercio secreto con respecto a los programas que se venden en varias copias en el mostrador de empresas pequeñas, las escuelas, los consumidores y aficionados. La protección se pierde cuando se dis¬closed el secreto, sin tener en cuenta las circunstancias de la divulgación. La falta de legislación nacional uniforme en esta zona también puede ser percibido por sus propietarios, como la reducción de la utilidad de este método de protección.
Desde el punto de vista del usuario, hay inconvenientes adicionales. Los usuarios deben cubrir los gastos del vendedor asociados con el mantenimiento de un sistema de seguridad mediante el aumento de los precios. Su libertad para hacer negocios de una manera no comprometido se reduce, ya que pueden necesitar para celebrar contratos de confidencialidad elaborados con empleados y terceros que tienen acceso a los secretos y limitar que el acceso a un número muy reducido de personas. Dado que los secretos son, por definición, se sabe que sólo unas pocas personas, no es necesariamente una reducción del flujo de información en el mercado, lo que dificulta la capacidad de los compradores potenciales para hacer comparaciones y por lo tanto conduce a precios más altos.
Los expertos en el estado de la industria de computadoras que un problema adicional con respecto al secreto comercial es que hay mucho esfuerzo humano desperdiciado cuando las personas hacen por sí mismos que los que ya han hecho otros, pero se mantienen en secreto.