Por MARTHA RÍOS | Corresponsal Eje Cafetero
Desafortunadamente pareciera inherente al ser humano además de otras virtudes pero también los defectos, el ser injusto que es uno de ellos, a veces sin esa intención y otras veces de manera carroñera. Señalar a una persona por ser nacida en determinada parte del país es de por sí una infamia. Además de convertirlo a través de la historia en parte del argot popular y con tentáculos al exterior.
Sí, estoy hablando del Eje Cafetero, de su capital Pereira. Decir que los extranjeros vienen al Eje Cafetero por su comercio sexual en Pereira, además de degradar a la mujer, también lo vuelven chiste, es dejarnos pensando y ¿qué es lo que tienen las mujeres de Pereira que sólo recurren a ellas? O sea, da la impresión de que el resto somos unas recatadas mojigatas además de desagradables y feas, eso es lo que hacemos en nuestra propia contra al proclamar semejante desfachatez, porque hasta donde sabemos no se necesita ser de esta bella región, también hay en todo el territorio colombiano quien haga este trabajo, como en otras latitudes. Entonces llegan a otro país, así sean de otras regiones (se avergüenzan de dónde son) y para ejercer el oficio más antiguo del mundo y todo lo que a eso atañe, diciendo: “soy pereirana”.
Quienes recurren a ese débil escudo para esconderse de lo que va más allá, créanme no merece ni volver, eso sí da vergüenza, ser tan cobarde, tirando la piedra y escondiendo la mano, allá cada cual como se quiera ganar la vida, eso no es mi motivo ni mi queja, porque sí que avergüenza y da asco los que se ufanan, de ¿qué? Con qué derecho estigmatizan a Pereira?
¡No señoras y señores! La mujer pereirana es maravillosa, pujante, trabajadora, tenaz, de carácter, excelente madre de familia y por si acaso algún envidioso anda suelto por ahí, son bellas, son hermosas y seres humanos como usted, como yo.
Y hay una connotación más: gracias a su empuje y valentía, esta zona del Eje Cafetero les debe mucho de lo que los departamentos son hoy en día y que no han sido reconocidas, esa sí que es una deuda con ellas. Aunque muchas ya no están dejaron un legado de valiosas mujeres, pero hubo quien pusiera el pecho y sacó adelante una serie para este 2.020.
La historia es apasionante y pronto estará en TV, de manos de una reconocida productora, en un canal regional de nuestro Eje, donde se recrea en una serie de varios capítulos, con talento pereirano, con actores reconocidos, no sólo en nuestros canales, actrices y actores que ya han trascendido fronteras, sacando la cara y la parte amable de esta bella Colombia. Así que para hablar hay que conocer la historia y no seguir estigmatizando a las mujeres de Pereira que merecen todo el respeto y admiración
“La Mariposa Verde” promete dejarlos enganchados en las vivencias históricas de nuestro Eje Cafetero en los años 60´s, en locaciones inimaginables, en el talento y el ADN de personas que con tanto amor le apuestan a ésta historia, rica en puesta en escena de manera que el televidente quedará inmerso hasta visualizarse, como su vivencia real.
Mi invitación es también a dejar de ser facilistas para convertirnos en nuestros propios verdugos antes que analizar la complejidad de la situación, estimulando rumores de baja calaña por lo cual nos convertimos en chismosos, bueno y si esa es su debilidad mejor (como decía un reconocido presentador) coja oficio.