Por SILVIA GOLAN | Corresponsal Israel
“Bakbuk”, botella en hebreo, es una invención israelí protegida por patente, registrada en 58 países, incluidos los EE. UU. “Bakbuk”: una ingeniosa solución de reciclaje simple y eficaz para botellas de bebidas de plástico en todo el mundo, reduce el volumen de la botella de plástico en un 80%. El problema mundial de las botellas de plástico empeora cada minuto, se venden 480 mil millones de botellas de plástico cada año, un número que crece constantemente y, según estudios recientes, se espera que alcance los 583 mil millones para 2.021.
A partir de hoy, solo Coca-Cola es responsable de la fabricación de 120 mil millones de botellas al año. Aún más alarmante es que solamente menos del 14% de estas botellas de plástico se reciclan. Un informe de la Fundación Ellen McArthur, predice que para 2.050, los océanos contendrán más plástico que peces.
Este desastre se ha convertido en la principal preocupación de los gobiernos de todo el mundo, como lo demuestran los esquemas de tarifas de depósito implementados recientemente en todo el mundo. Más de 130 millones de personas en varios países europeos, se benefician de los esquemas de depósito de reciclaje. En Noruega, por ejemplo, el depósito es de unos 25 centavos de euros.
Maurice Amsellem, un empresario franco-israelí y CEO de ECOAMS PLANET, una compañía que desarrolla productos para abordar problemas ambientales y de sostenibilidad, lanzó recientemente “Bakbuk”, una solución de reciclaje simple y eficiente para botellas de plástico, una patente de clase mundial registrada en 58 países, incluyendo los Estados Unidos. El núcleo de este ingenioso invento es una banda elástica que se ajusta a la botella de bebida de plástico y ayuda a reducirla de manera óptima, lo que resulta en una reducción del 80% del volumen de las botellas de bebida.
La idea es que la compra de una botella de bebida de plástico, equipada con esta banda elástica, permite a los consumidores participar en el esfuerzo de reciclaje al reducir fácilmente la botella y reducir su volumen en un 80%. Esto ayuda a ahorrar un importante espacio de almacenamiento y a su vez, reduce en un factor de 5 la frecuencia de las visitas al centro de reciclaje más cercano.
Las características únicas de la banda de goma elástica en el corazón de la patente son que se puede aplicar a todas las botellas de PET, está hecha a medida para la industria alimentaria, es reciclable y cumple con todos los estándares necesarios.
Según Maurice Amsellem: “Bakbuk revoluciona el proceso de reciclaje en todos los niveles: para el consumidor es simple de usar y eficiente, reduce el número de viajes al contenedor de reciclaje en 5 veces y proporciona una tremenda solución ecológica en relación con la catastrófica contaminación plástica global, en todo el mundo. Además, para la empresa de reciclaje, reduce el número de viajes a las plantas de reciclaje, disminuye los costos de transporte y compactación y aumenta la eficiencia y productividad en general. Y por último, para los fabricantes de bebidas, proporciona una solución para objetivos de desarrollo sostenible, una solución de “economía circular” y una solución relevante para los consumidores, este es un producto que ya había recibido la aprobación del consumidor en todo el mundo. Fue realizada una investigación de mercado por compañías de investigación líderes en el mundo que incluyen Ipsos, Nielsen y Geocartografía, entre consumidores en Estados Unidos, Alemania, Japón e Israel.
A la pregunta ¿Qué tan importante crees que es este invento? La gran mayoría de los encuestados, el 78% de los encuestados en Israel, el 91% de los encuestados en los Estados Unidos, el 63% de los encuestados en Alemania y el 74% de los encuestados en Japón, respondieron que esta invención es muy importante.
Un nuevo estudio realizado por la compañía de investigación KANTAR en Noruega, cuyos resultados se recibieron esta semana, indica que en ese país, que es un líder mundial en lo que respecta al reciclaje de botellas de plástico, donde el porcentaje de reciclaje de botellas es del 97%, los encuestados consideraron que la patente era muy importante debido a que facilita enormemente la transferencia de las botellas de plástico al punto de recolección, en su camino hacia la planta de reciclaje.
El propósito de este nuevo invento es ayudar a todos los actores en el circuito de reciclaje, incluidos los fabricantes de bebidas que están bajo una enorme presión con respecto al tema del reciclaje de botellas de plástico y un testimonio de ello es la campaña publicitaria de Coca-Cola en el verano de 2.019, que transmitió el siguiente mensaje “¡No compre Coca-Cola si no nos ayudas a reciclar!”.
Un mensaje que refleja la grave ausencia de una solución inmediata. El posicionamiento de la imagen de los principales fabricantes de bebidas está en mal estado en estos días, según una auditoría realizada por Break Free From Plastic que presentó recientemente Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo como los principales contaminantes plásticos del mundo.
Maurice Amsellem señala: “Las corporaciones gigantes, que están constantemente bajo el escrutinio de los medios globales con respecto al tema de proporcionar soluciones de reciclaje relevantes, prometen hacer todo lo posible para proporcionar una solución al problema de la contaminación de las botellas de plástico, una solución que podría ser efectiva dentro de décadas, pero hoy no se toman medidas efectivas”. Y agrega: “Creo que la solución de reciclaje inteligente, simple y eficiente de nuestra compañía, puede abordar de inmediato los problemas de reciclaje de las principales compañías de bebidas y, por lo tanto, ayudar a resolver el problema de contaminación ambiental que exacerba la calamidad ecológica más grave que la humanidad haya visto”.