El balkan de Ritmo Local

Por LAURA MONROY | Corresponsal Canadá

Ritmo Local un grupo que nace a finales del 2.015 proyectando una propuesta musical con influencias en la música balcánica, rock y músicas populares colombianas.

Actualmente Ritmo Local se encuentra en la etapa final de lanzamiento de su segundo Disco con el cual incursionará en México en su gira 2018, fueron invitados al Festival Internacional de lo Papalote en Veracruz, México.

¿Cómo nació Ritmo Local?

RL: Nace de un grupo de amigos del mismo sector que se empieza a reunir a componer sonidos y melodías totalmente diferentes a los que estaban acostumbrados y poco a poco empieza a surgir la idea del género balkan para la banda pero sin perder las raíces de nuestro país, Colombia. Al pasar del tiempo la misma banda se va consolidando y ensamblando, pues  las mismas responsabilidades lo exigen quedando finalmente el número de 4 integrantes.

¿Cuál ha sido el proceso de preparación en la música de cada uno de los integrantes?

RL: Todos los integrantes de Ritmo Local han tenido amplia experiencia en la música con el pasar de los años, incursionando en diferentes géneros, formando también un estilo único el cual hoy hace parte de la banda por medio de cada uno de sus integrantes.

  • Jhon Alexander Nuñez Rivera (Vientista – Voces) clarinete y Saxofón Universidad Innca de Colombia, Facultad de Artes Asab – Academia Luis A. Calvo.
  • David Rodríguez (Guitarrista – Vocalista) Facultad de artes Asab  Universidad Distrital –  Academia Luis A. Calvo.
  • Fabian Yuits (Contrabajista – voces) Facultad de artes Asab  Universidad Distrital.
  • Sergio Monroy (Baterista).
  • Edwin Reyes (Baterista de Pornomotora) Ensamble musical Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El balkan de Ritmo Local

¿Por qué incursionar en balkan fusion? ¿Tienen alguna agrupación referente?

RL: En el proceso de creación de Ritmo Local cada integrante dio a conocer su estilo musical partiendo de las  referencias en los géneros de experiencias pasadas, llegando así al balkan sin perder la esencia y las raíces de la música colombiana. Tenemos influencias con bandas como La Burning Caravan, Gogol Bordello y La Vodkanera.

¿Escriben sus propias canciones? ¿En qué se inspiran?

RL: Todo el material de la banda es 100% propio, Ritmo Local es una banda que quiere escapar de las barreras del sistema con un mensaje de revolución y alegría por medio de la música.

¿Por qué apostarle a la producción con un sello independiente?

RL: Al principio la banda fue representada por un estudio con el cual dan a conocer su primer álbum ”Escapando del sistema”, sin embargo, no siempre hubo conformidad y afinidad en lo que se quería en el sonido de la banda, haciendo que finalmente sea creado el sello independiente de ‘RL Récords’, el cual trabaja creando productos en sociedad con otros profesionales en diferentes áreas enfocado al arte musical.

¿Han tocado puertas en grandes disqueras?

RL: Hasta la fecha no hemos buscado firmar con grandes disqueras, pues al ser una idea nueva, la banda está en permanente autoevaluación en pro de mejorar y crear sonidos distintos, sin embargo, está abierta a nuevas posibilidades.

Ritmo Local ¿Es hoy un producto rentable?

RL: Ritmo Local actualmente se encuentra asociado a diferentes profesionales ya sea del área musical como del área de producción audiovisual, tiene redes con diferentes alcaldías locales de la ciudad de Bogotá (Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda, Chapinero, Usme, Suba) a nivel público, también trabaja con el área de eventos del medio privado. Es un proyecto en crecimiento que es autogestionado, rentable.

¿Qué opinan de la la comercialización del arte?

RL: Nos parece que Bogotá posee gran cantidad de escenarios para la expresión del arte en todas sus maneras, nos parece que hace falta brindarle más apoyo a grandes proyectos, eventos, festivales y asociaciones que están surgiendo, aportando grandes iniciativas, fusionando artes en general con música, con productos audiovisuales, con deportes extremos, freestyle y muchos más talentos.

[ajax_load_more id=”6285520987″ container_type=”div” post_type=”post” sticky_posts=”true” scroll_distance=”120″]

arrow
0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?