Calidad Vs. Precio

Por ANDRÉS REINA | Corresponsal Bogotá

Estimados lectores, nunca había tenido la oportunidad de escribir como fotógrafo y artista visual, quizás por el tiempo que paso retocando fotografías o investigando o estudiando o sencillamente buscando crear ideas y conceptos nuevos que aporten a mi trabajo artístico. Sin pretensiones ni enredos gramaticales he de poner un tema que lleva bastante tiempo dándome vueltas en la cabeza. Cuando el cliente busca una fotografía o un book, sea para su trabajo, alimentar su amor propio o sencillamente dar un regalo especial ¿Qué es lo que está buscando en sí? ¿El precio o la calidad? ¿Un poco de ambas? ¿Más calidad que precio o que termine pagando baja calidad a un alto precio? O ¿que se estrelle con una mala calidad y un bajo precio?

Si hablamos de precios encontrarán desde lo más económico con limitaciones técnicas y los más ostentosos con derroche de producción. El cliente siempre tendrá la libertad de escoger lo que se adapte a su presupuesto, aun así el dilema llega cuando lo que se ofrece es equivalente a lo que se obtiene. Si pagas algo económico deberás conocer algunas limitaciones como el tipo de cámara con la que se trabaja, el espacio o locación que se maneja, distribución de horas para tu sesión, los equipos que se ponen a disposición, el trabajo del maquillador contratado y los productos que usan, así como la experiencia profesional y laboral del fotógrafo, si eso es lo que te interesa. En ningún momento deseo sonar arrogante frente a otros fotógrafos que estén empezando con esta carrera, por el contrario, mi deseo es que dentro de lo que ofrezcan, realmente lleguen a ser excelentes por su calidad y buen servicio.

Calidad Vs. Precio
Book de Diana Bolaños, make up por Andrés Casallas

Si pagas un precio intermedio u ostentoso , es necesario que te sientes con el fotógrafo , averigües bien con quien ha trabajado, que ha realizado, que te diga cómo se distribuyen las ganancias del book (contratación de maquilladores calificados, productos de alta calidad) locaciones o estudio con todos los elementos profesionales, personalización en atención para el cliente en horarios y preproducción del book, si se alquilan equipos o no, honorarios por retoque y toma de imágenes, forma de entrega de las imágenes, que te muestre su producto a manera de portafolio no solo impreso sino audiovisual, que preguntes absolutamente TODO lo que consideres ya que deberás entender por qué y para qué estas pagando un precio así.

El fotógrafo tiene que ser claro desde que ofrece un servicio, hasta cuando entrega las imágenes finalizadas. Es importante que si lo contratas es porque has conocido el trabajo previamente, conoces de esta persona como profesional y sabes plenamente a lo que vas. Si te ponen limitaciones o no te crea confianza, sencillamente sigues en tu proceso de búsqueda que de seguro llegarás a quien más que un servicio, te ofrezca una grata experiencia. Ahora hablaremos del precio, el precio no solo tiene que ver con el bolsillo del contratante sino con la necesidad de ver el portafolio o book, no como un servicio básico sino como una inversión a determinado tiempo.

A fin de cuentas, la fotografía debe mostrar quién eres tú, como te puedes ver en diferentes estilos y que realmente concuerde con tu imagen física (manejo del Photoshop y excesos) otro tema que se hablará más adelante, significa ¿que lo intermedio es bueno o que lo económico es malo o que lo caro es bueno? Creo que no, es solo que lo que te ofrezcan sea acorde con lo que pagues e investigues, si debe quedar claro que el cliente no va a pagar por una mediocridad, por muy sencilla o grandiosa que sea la fotografía o el book , debe tener contenido, forma y ¡estilo!

Calidad Vs. Precio
Book de Diana Bolaños, make up por Andrés Casallas.

Participe de la conversación

arrow
0
Connecting
Please wait...
Send a message

Sorry, we aren't online at the moment. Leave a message.

Your name
* Email
* Describe your issue
Login now

Need more help? Save time by starting your support request online.

Your name
* Email
* Describe your issue
We're online!
Feedback

Help us help you better! Feel free to leave us any additional feedback.

How do you rate our support?
Translate »